LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE)

QUÉ SON LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE)




Un proyecto PRAE, es una propuesta de solución viable, estatuida por el Decreto 1860 de 1994, como parte del Proyecto Educativo Institucional PEI frente a unos problemas o necesidades ambientales identificadas por una Comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Acudientes, Directivos y Administrativos etc., para mejorar la calidad de vida de una población y ejercitar al educando en la solución de problemas cotidianos.
Lo importante es la solución viable a través de acciones y operaciones con un costo mínimo para alcanzar una finalidad y todo ello con la participación de la comunidad.
La participación directa en los PRAE, para los estudiantes de educación media equivale a cumplir con lo previsto en los artículos 66 y 97 de la Ley 115 de 1994 sobre Servicio Social Obligatorio y sirve para formar grupos ecológicos escolares para la buscar solución a los problemas ambientales.
CÓMO DEBE PRESENTARSE.
Con el propósito de lograr una buena y clara propuesta, a continuación se desarrollan paso a paso los componentes que debe contener el proyecto con el objeto de que las entidades u organizaciones a quienes va dirigido, tengan los elementos suficientes para la elaboración de un PRAE.
Como todo proyecto, un PRAE debe contener al menos, los siguientes componentes:
Un diagnóstico.
La descripción del problema o necesidad.
La descripción de la población objetivo.
La propuesta de solución.
Las metas o componentes.
Las actividades que se van a realizar.
Los costos de cada actividad.
Las fuentes de financiación
Tiempos en que desarrollara el proyecto.


El proyecto debe ser corto en su contenido, sin perjudicar la claridad de la propuesta que se presenta.
EL DIAGNOSTICO.
Es la presentación de una situación actual. El diagnostico por lo menos debe responder a las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que ocurre?
¿Cuál es el problema?
¿Cómo te das cuenta de ello?
¿Cuáles son los síntomas?
¿Cuáles son los antecedentes, causas y consecuencias?
¿Con qué recursos se cuenta?
¿Quienes los van a aportar?
¿Cómo se incrementa el problema?
Si se responde todas esas preguntas, tenemos un buen diagnóstico en pocas páginas.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD.
Significa señalar una situación que afecta a una comunidad; situación que debe haberse identificado en el diagnóstico, pero aquí en forma concreta se señala en dos o tres renglones, con mucha claridad cuál es ese problema.
DESCRIPCION DE LA POBLACIÓN OBJETIVO.
Quienes son las personas, familias o comunidades que se verán beneficiadas directamente con el proyecto PRAE o también indirectamente, es decir aquellas personas que aunque no tienen relación directa con el proyecto, reciben beneficios sociales, económicos y ambientales. Por ejemplo. El trabajo de recuperación de un nacimiento de un río, no solo beneficia directamente a las personas que viven en ese nacimiento, sino también indirectamente a las personas que viven río abajo; eso debe explicarse en el proyecto.
LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN
En Esta parte del proyecto PRAE, debe señalarse el Objetivo del proyecto, es decir el ¿Para qué? se ejecutan unas operaciones, ¿Cuál es la finalidad?, donde se va a realizar la acción y ojalá en ¿Qué cantidad?. Ejemplo: si se va a hablar de la recuperación del nacimiento de un río, puede ser: “Reforestación con especies forestales nativas, 10 hectáreas en el área del nacimiento del río X, para mejorar la calidad del agua para el acueducto de Barrios Unidos de la ciudad Y”.
LAS METAS O COMPONENTES.
El cumplimiento de un objetivo, puede desagregarse máximo en varias metas, claras que conduzcan al logro del objetivo o solución del problema o necesidad. Las metas o componentes, son operaciones que deben señalar al menos ¿Donde se van a realizar?, ¿En qué cantidad o medida? Y ¿Cuándo se va a realizar?
LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A DESARROLLAR
Cada una de las metas o componentes del proyecto PRAE, se ejecutan a través de unas actividades muy concretas que bien pueden llamarse simplemente acciones. Estas acciones deben ser fáciles de medir de tal manera que permitan conocer en cualquier momento de la ejecución del proyecto, cuál es el avance de este y si se está cumpliendo o no con lo estipulado previamente.
COSTOS DE CADA ACTIVIDAD
Es el valor de cada una de las actividades que se van a desarrollar, es decir ponerle precios a cada una de ellas para luego sumar y sacar un total de lo que cuesta ejecutar o realizar el proyecto.
FUENTES DE FINANCIACION
Es tener establecido con anterioridad quien o quienes son las personas o entidades que se harán cargo de correr con cada uno de los gastos que genere la realización y puesta en marcha del proyecto para que en un corto plazo no se tengan inconvenientes de tipo económico que puedan entorpecer el desarrollo del mismo.
TIEMPO EN QUE SE DESARROLLARA EL PROYECTO
Este punto hace referencia al tiempo estipulado para la realización del proyecto. Se debe realizar un cronograma con cada una de las actividades a realizar.






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